martes, 29 de noviembre de 2016

Moana: Un mar de aventuras - (Review/Opinión).

Esta historia trata sobre lo que Disney quiso enfocar como la nueva princesa de este mundo animado, quisieron regalarnos una nueva faceta de una chica con un color de piel diferente a las demás para así tener un enfoque más personal en cuanto a las niñas con ascendencia tropical.

Esta película nos introduce a MOANA que es una chica adolescente de 16 años que desde el principio de su vida tuvo una fascinación y atracción por el mar, su padre era el líder de una aldea así que toda su vida Moana tuvo que prepararse para relevar a su padre en el liderazgo, la parte llamativa de todo esto es que NUNCA había existido una líder mujer en la aldea, así que Moana iba a ser la primera.  

Moana siempre estuvo muy frustrada porque su padre nunca la dejaba acercarse mucho al mar, ni montar los botes y mucho menos pasar el arrecife ya que lo consideraban MUY peligroso para cualquiera, Moana siempre tuvo curiosidad por lo que ocurría más allá de la bahía de su aldea pero a lo largo de su vida nunca pudo ir más allá. En la película describen a Moana como una chica muy intrépida, aventurera, atrevida, inteligente, generosa y compasiva además de que tiene una relación muy cercana con su abuela.

Cabe destacar que esta historia se sitúa hace 2000 años y los directores y productores de esta película tuvieron que hacer viajes a Fiyi, Samoa y Tahití para poder empaparse de todos los detalles geográficos y culturales de estas asombrosas islas del pacifico.

La historia real se sitúa cuando en la isla empiezan a suceder cosas inexplicables, llega la oscuridad y los recursos naturales (de los que la aldea depende de gran manera) empezaron a ser escasos, no habían peces para pescar, las frutas crecían secas, entre otros acontecimientos. Gracias a esto para salvar a la aldea y según lo que su abuela le dijo, Moana por ser la elegida tenía que recuperar el corazón de la isla madre que había sido robado, debía regresarlo a su lugar de origen, el punto de todo es que el ladrón era uno de los personajes principales e icónicos de la historia llamado MAUI que es un semi-dios que se caracteriza por ser mentiroso, chistoso, manipulador pero de buen espíritu. Este es el encargado de acompañar (de mala gana) a Moana en su aventura por el océano. 

Hay varios datos curiosos que resaltar, por ejemplo que MOANA significa OCÉANO en varios idiomas polinesios y que en algunos países como España le cambiaron el nombre a VAIANA por problemas de derechos de autor porque al parecer en estos lugares hay una marca con este mismo nombre.

Lo Bueno:

Una de las mejores cosas de este film es la animación ya que esta vez Disney recurrió a la misma técnica pero mucho más mejorada que se utilizó en ENREDADOS (Rapunzel) para dar el efecto del cabello mojado de Moana ya que esta pasa gran parte de la película con su cabello de esta manera, de hecho los productores y realizadores de la película hicieron en realidad un experimento en el que utilizaron personas con cabello rizado, lo mojaban para captar cada detalle y así poder realizar los efectos especiales de manera más realista.

Por otra parte, es genial ver que Moana es una princesa muy natural, no tiene rasgos muy exagerados o falsos, a su vez todo esto es lo que la hace HERMOSA, de hecho es la quinta princesa de Disney que no tiene facciones europeas sino que en realidad a pesar de que es una animación parece realmente una persona habitante de estas islas del pacifico. 

Una de las cosas que quería lograr esta película era romper con los estereotipos de géneros y realzar el feminismo ya que Moana es una chica muy independiente, tiene capacidades para ser una buena líder y de ser capaz de salir adelante por si sola, de hecho hay una parte especifica en la película en donde la vida de ella y Maui está en peligro y ella logra con su propio ingenio y sin ayuda de nadie salir adelante y superar esta adversidad sin ningún tipo de contratiempo.  

Otro punto a resaltar es que a pesar de que esta es la historia de una princesa NO es en lo absoluto una historia romántica, es genial ver como Disney se está reinventando alejándose un poco del típico relato romántico del príncipe y la princesa que se tienen que casar y ser felices toda la vida, no, esta vez se trata de un viaje de auto-descubrimiento donde Moana busca encontrar su identidad propia. Esto ha despertado algunas malas criticas en fanáticos de las películas animadas pero en realidad a mi personalmente ME ENCANTA que Disney este buscando darle un nuevo enfoque a sus historias, los aplaudo por esto porque se nota que este fue un gran riesgo para ellos y lo supieron sobrellevar de gran manera 👏 

Es asombroso ver como Moana utiliza siete atuendos diferentes durante toda la película hechos totalmente con materiales naturales oriundos de su aldea y de hecho son materiales realmente existentes en estas islas del pacifico, así como también bailes típicos y costumbres que realzan el verdadero sentir de los habitantes de estos lugares en la realidad.

En cuanto a las voces de los personajes Dwayne Johnson (La Roca) fue el encargado de dar la voz en inglés al personaje de Maui y en cuanto a Moana realizaron muchísimas audiciones en las cuales encontraron a la afortunada el último día donde la escogida fue una Hawaiana  de 16 años llamada Auli'i Cravalho quien a pesar de que solo prestó su voz, físicamente es casi idéntica a Maona.

Como Disney nos tiene acostumbrados, es una película llena de música, hay varias canciones las cuales representan cada momento de las aventuras de Moana, cabe destacar que el soundtrack principal de la película en inglés lleva por nombre "How Fal I'll Go" de Alessia Cara (por si quieren descargarlo). A su vez esta es una película que tiene un poco de todo, acción, humor y una increíble interacción con la naturaleza que hace que se cree una conexión con ella.

En la parte del humor el gallo HEI HEI acaparó toda la atención y se robó más de una sonrisa, a pesar de que es un animal con cero coeficiente intelectual es increíble como todo el público queda enamorado de él y hablando de este personaje al finalizar el film.

Lo Malo:

Atreviéndome un poco a decir algo malo sobre la película es que quizás el guión fue un poco más de lo mismo, por ejemplo, desde que empezó la película ya se sabía como terminaría todo, no hubo ese toque de sorpresa en el final ni en el transcurso de la historia, solo tuvimos el típico final que todos esperábamos, cosa que no está mal pero para ser una película de Disney tan diferente no hubiese estado de más un toque inesperado en la trama. 

Otra cosa que realmente estuvo un poco mal visto (según mi opinión) es que las canciones traducidas al español o al latino estaban totalmente erradas en cuanto a la melodía y gracias a esto no se logró lo que se quería que era enganchar a la gente con las canciones que es lo que mayormente ocurre con las películas de Disney. En inglés las canciones son majestuosas pero la adaptación al idioma español estuvo definitivamente forzado.

Además de esto, hay que tener en cuenta que es una película de Disney y como ellos nos tienen acostumbrados hay MUCHÍSIMOS musicales, cada diez o quince minutos nos brindan una canción nueva, esto puede llegar a cansar un poco pero como dije anteriormente así es Disney, si no eres fanático de los musicales esta historia te puede aburrir un poco. 

En resumen es una película entretenida, positiva, diferente, divertida, fresca, carismática para disfrutar en familia, realza totalmente la figura femenina y el girl power que ahora está muy a la vanguardia en muchos aspectos actuales de nuestra vida diaria. Espero que la disfruten tanto como nosotras y que si no la han visto vayan a verla y compartan sus comentarios aquí, la recomendamos totalmente 😉

Moana, Maui, Púa y Hei Hei.

@iMonika
Siguenos en twitter: @monikayoriana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario