miércoles, 22 de marzo de 2017

Iron Fist: Review/Opinión.

Llegó finalmente uno de los momentos más esperados del año para nosotros los fanáticos de los Defenders y del mundo de los superheroes en general. El pasado 17 de Marzo se estrenó en Netflix la serie de origen del último defensor de Marvel, si, IRON FIST o en español PUÑO DE HIERRO. Esta serie estuvo en medio de demasiada controversia incluso antes de su estreno ya que al principio, cuando los críticos tuvieron la oportunidad de ver los primeros episodios, dieron muy malas opiniones sobre esta serie, luego de esto, algunas personas empezaron a atacar al actor que realizó el papel de Danny Rand (Finn Jones) vía twitter alegando que por algún motivo para algunos el actor que daría vida al Iron Fist debía ser con ascendencia asiática. Gracias a estos ataques hacia Finn Jones, el actor tuvo que cerrar sus cuenta de twitter unos días hasta que todo se calmara.

Toda esta polémica empieza gracias a que se dio a conocer que el actor Lewis Tan quién es un asiático américano y de hecho participó en la serie Iron Fist dándole vida al personaje de Zhou Cheng en el episodio 8 y tuvo una de las mejores escenas de pelea de la serie junto a Danny Rand, en un principio audicionó para ser Iron Fist pero al final no fue escogido. Gracias a esto se creó mucho revuelo al respecto y hubo mucha controversia sobre la etnia de dicho personaje pero la verdad es que Danny Rand en los cómics de Marvel es un hombre rubio nacido en Nueva York, así que personalmente pienso que la decisión en esta oportunidad fue acertada.

A pesar de todo esto, luego del estreno de la serie el pasado viernes, los verdaderos seguidores de este personaje (incluyéndome) quedaron confundidos ya que la serie resultó ser otra joya de Netflix que no tiene nada que envidiarle a las demás series de origen de sus compañeros defenders.

Marvel's Iron Fist es una serie creada por Netflix y desarrollada por Scott Buck basada en el personaje de los cómics de Marvel que lleva el mismo nombre, esta es una serie de origen donde se muestra la vida y obra de Daniel Rand y su desarrollo convirtiéndose en el Iron Fist; cabe destacar que esta es la cuarta y última serie de origen de los defensores de Marvel para poder dar inicio e introducir en un futuro cercano la miniserie de The Defenders donde podremos ver a todos los defensores luchando juntos.

Sinopsis:

La historia de la serie se basa principalmente en la vida de Danny Rand quién luego de tener un accidente aéreo junto a sus padres cuando tenía 10 años, termina siendo el único sobreviviente, este es rescatado por unos monjes que lo llevan a una especie de monasterio en un lugar llamado K'un Lun donde lo entrenan durante años para que pueda ser capaz de enfrentar al dragón Shou Lao y así poder convertirse en el siguiente Iron Fist. Cuando Danny lo logra se da cuenta que aún le falta algo en su vida y es allí donde decide volver a su hogar en Nueva York para vengar la muerte de sus padres, los problemas empiezan cuando nadie en su entorno lo reconoce ya que obviamente no es el mismo niño de 10 años que dejó la ciudad hace mucho tiempo sino que también todos los creían muerto.

Cast:

• Finn Jones como Danny Rand/Iron Fist.
  • Jessica Henwick como Colleen Wing.
  • Jessica Stroup como Joy Meachum.
  • Tom Pelphrey como Ward Meachum.
  • David Wenham como Harold Meachum.
  • Carrie-Ann Moss como Jeri Hogarth.
  • Rosario Dawson como Claire Temple.
  • Wai Ching Ho como Madame Gao.
  • Ramón Rodríguez como Bakuto.
  • Sacha Dhawan como Davos.
  • Lewis Tan como Zhou Cheng.

Producción:

En octubre del 2013 Marvel anunció que se estaban preparando cuatro series junto a Netflix centradas en los personajes de Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage, estas guiarían a la miniserie The Defenders donde todos se unirían. En este mismo año, Scott Buck fue declarado el productor ejecutivo de la serie. El casting para Iron Fist empezó en Enero del 2016, Finn Jones terminó siendo elegido en Febrero del mismo año y en Marzo se dio a conocer esta noticia. Para el mes de Abril, Jessica Henwick,  David Wenham, Jessica Stroup y Tom Pelphrey fueron escogidos como Colleen Wing, Harold Meachum, Joy Meachum y Ward Meachum, respectivamente, completando el elenco principal de la serie. Carrie-Anne Moss vuelve a interpretar su papel de Jeri Hogarth de Marvel's Jessica Jones y Rosario Dawson su papel recurrente de Claire Temple.

Grabaciones:

La serie fue filmada en Nueva York en locaciones como Brooklyn y Long Island para darle vida a las calles de Hell's Kitchen, además de algunos sets cerrados. La serie se ubica temporalmente desarrollada luego del termino de Luke Cage. La serie empezó a filmarse oficialmente en Mayo del 2016.

Sabias Que:

• Finn Jones tomó clases de artes marciales durante 6 meses, incluso durante las grabaciones debía entrenar luego de trabajar en sus escenas.
  • Jessica Henwick (Colleen Wing) participó en Game of Thrones como Nymeria Sand y en Star Wars: The Force Awakens como Jess Testor.
  • Finn Jones participó en Game of Thrones como Loras Tyrell.
  • Según los cómics, Danny Rand no es el primer Iron Fist, es el número 66.
  • En Iron Fist existen muchas referencias con respecto a Luke Cage ya que estos se vuelven muy amigos y forman una especie de equipo más adelante (Héroes de Alquiler).
  • Rosario Dawson (Claire Temple) es el único personaje de las series de los defenders que ha aparecido junto a todos ellos en estas cuatro series.
  • Iron Fist es la serie de los Defenders que tiene más villanos recurrentes.
  • Benedict Cumberbatch ayudó a Sacha Dhawan a conseguir su papel como Davos en la serie.
  • Según una compañía que se encarga de medir la audiencia de Netflix, en los primeros tres días que se estrenó Iron Fist llegó a tener más de 63 millones de visualizaciones, posicionandola como la segunda serie de los defenders más vista en Netflix por encima de Daredevil y Jessica Jones.

Opinión Personal:

Principalmente quiero destacar que he esperado durante mucho tiempo esta serie ya que me declaro fiel fanática de los defenders y personalmente pienso que esta serie es otra joya de Netflix y Marvel, sin duda es de mis favoritas de las cuatro, no logro entender por más que lo intento el afán de querer minimizar la genialidad de esta producción e historia.

Esta serie esta muy bien hecha destacando detalladamente los aspectos del cómic sin perder rastro alguno. Es muy entretenida de principio a fin, los primeros tres episodios son definitivamente para explicar la historia de Danny Rand, en cuanto a su pasado y su entrenamiento como Iron Fist en K'un Lun, desde el episodio 4 empieza toda la acción y las peleas increíbles. En cuanto a la historia comparada con la de los otros defenders, pienso que la de Iron Fist es un poco más profunda que las demás, desarrollan a profundidad la historia del personaje que es lo que se quiere, incluso si eres de esos que no ha leído el cómic y no sabes mucho de la historia de Daniel igualmente puedes quedar impactado y entender fácilmente la historia.

Si eres seguidor de la serie de los defensores te puedes dar cuenta que en esta oportunidad explicaron a profundidad la historia de The Hand o La Mano y la linea de la historia del personaje de Madame Gao, cosa que está genial ya que eso tenía intrigado a más de uno, además, que muestra que puede haber mucho más de este personaje en el futuro.

Excelente producción, guión, cast y secuencias de pelea impecables. En cuanto al cast quiero destacar de gran manera a Finn Jones como Danny Rand que a pesar de las criticas inentendibles, a mi parecer hizo un trabajo de primera, es increíble lo apasionado y compenetrado que está este hombre con su personaje y eso es lo que se quiere de una persona que tiene sobre sus hombros semejante responsabilidad, mi respeto y admiración total para él. Luego de Danny, mis personajes favoritos de la serie fueron Ward Meachum interpretado por Tom Pelphrey y Davos por Sacha Dhawan, pienso que Tom fue el actor perfecto para el personaje y se nota que puso tanto esfuerzo en él que sinceramente me dejó impresionada. Sacha salió de la nada en la historia y le dio un giro interesante a la serie, su presencia fue fundamental y es evidente que se preparó fuertemente para este papel.

En cuanto a las criticas hacia Iron Fist, NO las comparto en lo absoluto, pienso que esta serie es una genialidad y sinceramente espero que la renueven como han hecho con la de los demás Defenders pero como siempre, todas las opiniones cuentan. Para mi, Finn Jones nació para ser Iron Fist y Marvel/Netflix hizo un gran trabajo escogiéndolo, no siento que hubo faltas de respeto a ninguna cultura ni mucho menos, todos lo contrario, de las mejores cosas de la serie es la diversidad en cuanto a este aspecto.

Espero que compartan mi opinión y si no han visto esta serie vayan a verla, VALE LA PENA. Y si eres de esos que no comparte mi opinión aquí les dejo unas palabras textuales de Finn Jones sobre la serie:

"Sé y entiendo 100% que la gente quiere diversidad, yo lo comparto totalmente, pero también en nuestro show, nuestro Danny Rand viene de una multiculturalidad y a la vez no es un salvador blanco, él sólo busca salvarse a sí mismo. Nuestro show no está lleno sólo de gente de Asia, sino tiene personas de Europa, Latinoamérica, es un sitio diverso. También tocamos el tema de la inseguridad de Danny Rand al no estar listo para ser Iron Fist. Le queremos hacer a nuestra manera un homenaje para ser el inicio de nuestro Iron Fist". - Finn Jones.

@iMonika
                Puedes seguirnos en twitter y facebook: @monikayoriana